INSTITUCIONES LIDERES
DEL SECTOR SALUD
Asociación Latinoamericana
de Sistemas Privados de Salud
Un entorno apropiado
para la ciencia y la tecnología
Formación profesional
de calidad
Calidad de la
gestión hospitalaria

INSTITUCIÓN

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud – ALAMI-, es una Asociación Civil sin fin de Lucro creada en enero del año 1980, nuclea a las Asociaciones de Entidades, con y sin fines de lucro, que brindan cobertura médica privada, ya sea mediante la contratación de servicios prestados por terceros, como así también, con servicios realizados en sus propias estructuras asistenciales, jurídicamente tiene sede en Brasil, en el Estado de Sao Paulo.

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, tiene el propósito fundamental de promulgar y promover un entorno apropiado para que ciencia y tecnología sirvan a la salud de la población beneficiaria, a través de todas las asociaciones correlacionadas, generando de manera permanente, el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles.

Su Directorio está integrado por representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que tienen en su conjunto, el cuidado de la salud de 100.000.000 millones de beneficiarios, aproximadamente, que adhieren a la cobertura de sus organizaciones (Instituciones de Salud Provisional - ISAPRES, Entidades Promotoras de Salud -EPS, Asociaciones Civiles, Mutuales, Cooperativas, entre otras).

ALAMI fomenta el rol social del sector privado como motor de la inversión, el empleo y la generación de nuevos servicios para colaborar con las políticas de salud de los gobiernos, como así también aboga por la integración de los subsectores públicos y privados en la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención médica de la comunidad. Entre sus objetivos, también se encuentra, la organización de actividades académicas y de capacitación para aquellos que conforman los equipos de salud y la difusión de las actividades que realizan las entidades asociadas, en pos de la atención de sus beneficiaros.

ALAMI coordina acciones y esfuerzos prestando cooperación técnica y apoyo a los programas en áreas clave tales como la atención primaria de salud, promoviendo el intercambio de información y experiencias sobre aspectos socio-sanitarios y epidemiológicos. Asimismo, dada la escasez de recursos que caracteriza al sistema de Salud y el alto impacto que tiene la correcta y eficiente aplicación en el bienestar de la comunidad en su conjunto, realiza esfuerzos para difundir e impulsar a lo largo de todo el territorio de América, políticas que tiendan a favorecer la complementación de los recursos en salud, independientemente de la procedencia de los fondos que los financien, como de las formas jurídicas de las organizaciones, de conformidad con las normas y reglamentos.

ALAMI fomenta y mantiene relaciones con otros organismos internacionales de carácter público y privado en el área de su inherencia a fin de realizar tareas colaborativas.

El Directorio de la ALAMI se reúne tres veces al año alternando estas reuniones en los distintos países que lo componen, cada país anfitrión de estas reuniones, elabora una agenda de seminarios abiertos a la comunidad en los cuales se abordan temas de actualidad y de interés en el área de la salud y también se realizan ponencias de la situación de cada sistema de salud de los países miembros.

Cada dos años ALAMI organiza un Congreso Internacional de Salud en alguno de sus países miembro, siendo un evento de relevancia del área de la salud para el cual se convoca la participación de autoridades y disertantes de renombre.

Nuestra Misión

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, ALAMI, tiene el propósito fundamental de promulgar y promover un entorno apropiado para que ciencia y tecnología sirvan a la salud de la población beneficiaria, a través de todas las asociaciones correlacionadas, generando de manera permanente, el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles.

ALAMI congrega actualmente a países hermanos del continente, reuniendo sus agremiaciones de empresas de salud privada, con más de 100 millones de beneficiarios de sistemas de salud.

Nuestros principales enunciados

/Libre elección del Sistema de Salud
ALAMI promueve el derecho de los ciudadanos a elegir el sistema de salud de su preferencia dentro de una pluralidad de ofertas, públicas, privadas o mixtas. Tal derecho se debe exigir a través de planes explícitos, contratados libremente con entidades que formen parte del sistema general, para ejercer así el derecho a la salud y a auditar o controlar el sistema.

/Oportunidad y suficiencia en el Servido de Salud
ALAMI considera que las personas - como responsables de su propia salud - tienen derecho a un plan que proporcione prestaciones suficientes y oportunas en el sistema elegido.

/Subsidio a la Salud
ALAMI propende a que los ciudadanos reciban del Estado un subsidio que les permita acceder al sistema de salud de su preferencia. El Estado debe cumplir fundamentalmente un rol subsidiario, normativo y contralor.

/Rol social del Sector Privado en la Salud
ALAMI vela para que el sector privado, con o sin fines de lucro, cumpla un rol social relevante como motor de la inversión, el empleo y la generación de nuevos servicios para colaborar con las políticas de salud de los gobiernos.

/Equidad Tributaria
ALAMI defiende la equidad tributaria, tanto para los trabajadores y aportantes, como para las empresas e instituciones de salud.

/Transparencia y competitividad
ALAMI propicia la sana transparencia y competitividad entre los diferentes agentes que administran planes o servicios de salud.

/Calidad de la Gestión Hospitalaria
ALAMI promueve la gestión eficiente, oportuna y de calidad en hospitales públicos y privados.

/Acreditación de las Entidades Prestadoras de Servidos de Salud
ALAMI defiende el derecho de las personas de acceder a prestaciones médicas de calidad, proporcionadas por entidades acreditadas y certificadas.

/Formación Profesional de Calidad
ALAMI respalda la formación profesional de calidad a todos aquellos proyectos que signifiquen avances en beneficio de los usuarios de los sistemas de salud.

/Responsabilidad Social Empresarial
ALAMI vela por el comportamiento de las empresas e instituciones de salud bajo normas sociales y la responsabilidad ética que opera en beneficio de los usuarios, trabajadores, proveedores e inversores.

¿Cómo se formó ALAMI?

ALAMI nace en 1980 por iniciativa de dos empresas, una argentina y una brasileña. En el mismo año se reúnen en San Pablo, Brasil, una delegación argentina, una brasilera y representantes uruguayos del sector de la salud. Allí se funda la asociación y se firma el acta constitutiva.
ALAMI ha contribuido con la divulgación de los saberes y prácticas de sus asociados, convocando congresos que han reunido a importantes personalidades, empresas y sistemas. Estos eventos, además, han generado el análisis e intercambio de conceptos sobre los problemas globales que afectan la salud de nuestra población.
Con el arribo de los sistemas privados, se hace evidente un cambio en el esquema de manejo de la salud en América Latina.

"Calidad en la prestación del servicio, de manera oportuna y eficiente."
Hugo Magonza

Capítulo Jurídico

Sección en construcción

Estadísticas del Sector

Conozca las últimas estadísticas del mercado de salud en América Latina.
Descargue el informe aquí.

PAISES ADHERIDOS


INTERCAMBIO DE
CONOCIMIENTO
PROMOVIENDO EL
CRECIMIENTO
ACERCANDO LO
ÚLTIMO EN SALUD

Contato