02 May
"Campeones contra el Paludismo en las Américas"
0 Comentarios | internacional

En el Día Mundial de la Malaria, se lanza este concurso, para el que se recibirán nominaciones hasta el 25 de junio de este año.

Washington, DC, 25 de abril de 2018 (OPS/OMS)- Con el objetivo de apoyar enfoques innovadores para superar los desafíos del paludismo en la región de las Américas, este año se invita a programas locales, nacionales y entre países a competir en la nueva edición de “Campeones contra el Paludismo en las Américas, que se lanza este 25 de abril, al celebrarse el Día Mundial de la Malaria.

Este año, la competencia, que celebra su décima edición, busca encontrar programas o esfuerzos contra el paludismo que demuestren un énfasis significativo en la creación de capacidades como componentes esenciales de la eliminación de la malaria y la prevención del restablecimiento. Los ganadores recibirán una serie de beneficios para sus respectivos proyectos e instituciones, que incluyen desde la oportunidad para recibir capacitaciones, una red ampliada de colaboración técnica y la distinción de ser modelo e inspiración en la batalla mundial contra la malaria. Se aceptarán nominaciones hasta el 25 de junio de 2018.

El objetivo de esta competencia es encontrar y honrar aquellas iniciativas que hayan contribuido de manera significativa con el abordaje de la malaria en países y comunidades de las Américas. Los proyectos ganadores deben demostrar su éxito en la prevención, control, eliminación o prevención de restablecimiento de la malaria.

Los premios son patrocinados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (MISPH), la Escuela de Salud Pública Bloomberg para Programas de Comunicación de Johns Hopkins (JHU-CCP), la Fundación de las Naciones Unidas, el Consorcio Global de Salud de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida (FIU-GHC), y la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene (ASMTH).

Llamado Campeones contra el paludismo

Hacia la eliminación de la malaria

En 2017, siete países de la región (Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Mexico, Paraguay y Surinam) fueron incluidos por la OMS en el grupo de 21 países en todo el mundo con el potencial de eliminar la transmisión local de malaria para 2020, mientras que la certificación de eliminación está en proceso para Argentina y Paraguay.

Entre 2000 y 2016, los casos de paludismo en las Américas se redujeron en un 16%. Pese al continuo descenso en el número de casos de malaria entre 2005 y 2014, volvieron a subir en 2015, 2016 y más recientemente en 2017, con aumentos de casos reportados en varios países. Los progresos realizados hacia la eliminación del paludismo en la región podrían verse comprometidos si la vigilancia y otras intervenciones claves en malaria no se mantienen o fortalecen.

El Día Mundial del Paludismo 2018, que tiene por tema "Preparados para vencer al paludismo”, subraya la energía y el compromiso de la comunidad mundial en torno al objetivo común de eliminar esta enfermedad en todo el mundo. La campaña destacará los progresos realizados en el combate contra esta enfermedad y, al mismo tiempo, alertar de las tendencias preocupantes de las que advierte el Informe mundial sobre el paludismo de 2017.

Con el objetivo de fortalecer el compromiso de los países de las Américas de eliminar y evitar que se reestablezca el paludismo donde ya fue eliminado, los Campeones contra el Paludismo en las Américas 2018 reconocerán a aquellas iniciativas que demuestren:

  • Usar las mejores prácticas en la prevención, control, eliminación y prevención de restablecimiento del paludismo que plantea la OPS/OMS,
  • Enfoques innovadores para  fomentar la equidad y aumentar la calidad y uso de servicios.
  • Colaboración entre y a través de distintos sectores.
  • Contribución al descenso de la morbilidad y mortalidad por paludismo, a nivel comunitario, nacional, regional y mundial.

Los ganadores del premio Campeones contra el paludismo en las Américas 2018 recibirán:

  • La oportunidad de participar en tres capacitaciones de la OPS para la prevención, el control y la eliminación de la malaria
  • US$ 2.500 de apoyo financiero para los esfuerzos de fortalecimiento de la capacidad relacionados con el paludismo (por ejemplo, capacitación / educación del personal, investigación, elaboración de propuestas de proyectos u otras actividades que aumenten las habilidades para alcanzar metas y objetivos)
  • Una placa conmemorativa
  • La oportunidad de presentarse en varias plataformas de comunicación de la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la GWU-MISPH, la JHU-CCP, FIU-GHC y ASTMH como una historia de "mejores prácticas" sobre la malaria.

Las nominaciones para los Campeones contra el paludismo en las Américas 2018 serán aceptadas del 25 de abril al 25 de junio de 2018. Todos los detalles y formularios de la nominación pueden ser descargados en el siguiente enlace: http://www.paho.org/campeonesmalaria

Los tres principales ganadores serán reconocidos durante la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas en noviembre de 2018

Entre los ganadores anteriores figura, el Plan Binacional para la Eliminación de la Malaria en la Isla Hispaniola- Quanaminthe-Dajabon, un proyecto entre Haití y la República Dominicana para reducir los nuevos casos en la frontera (2017), el Plan de Eliminación de la Malaria 2015-2020 de Ministerio de Salud de Costa Rica (2016), el Programa Nacional para la Prevención y Control de Malaria de Brasil (2015), y el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales de República Dominicana (2014), entre otros.

Para más información, envíe un correo electrónico a  escaladr@paho.org

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pueblos. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

La Fundación de las Naciones Unidas crea asociaciones público-privadas para abordar los problemas más apremiantes del mundo y amplía el apoyo a las Naciones Unidas mediante la promoción y la difusión pública. A través de campañas e iniciativas innovadoras, la Fundación conecta personas, ideas y recursos para ayudar a la ONU a resolver problemas globales. La Fundación fue creada en 1998 como una organización benéfica pública estadounidense por el empresario y filántropo Ted Turner y ahora cuenta con el apoyo de corporaciones globales, fundaciones, gobiernos e individuos. Para obtener más información, visite www.unfoundation.org.

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington lleva a cabo investigaciones innovadoras y actividades de servicios académicos para satisfacer los desafíos en evolución del entorno mundial de salud y desarrollo del siglo XXI. Trabajando con un grupo diverso de socios, la escuela pretende fortalecer el vínculo entre la ciencia y la política y mejorar las respuestas a los problemas críticos de salud en todo el mundo.

El Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación (CCP) es un líder global en el campo de la comunicación estratégica de salud con programas activos en más de 30 países. El CCP se asocia con organizaciones de todo el mundo para diseñar estrategias de comunicación que solucionen los problemas de salud pública e inspiren comportamientos saludables. Los puntos fuertes del CCP incluyen la comunicación social y de cambio de comportamiento, la promoción, la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de la capacidad y la investigación y evaluación. CCP se basa en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

El Consorcio Global de La Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida es líder en la red multidisciplinaria de salud global en el suministro de soluciones innovadoras basadas en evidencia para la prevención, control y eliminación de temas relevantes de salud global, y para mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante un equilibrio sostenible y equitativo entre la salud y el medio ambiente.

La Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene fue fundada en 1903 y es la organización científica internacional más grande de expertos dedicados a reducir la carga de las enfermedades infecciosas en el mundo y a mejorar la salud global. Busca lograr estos objetivos a través de la generación de evidencia científica y de compartirla, así como de informar sobre políticas y prácticas de salud, fomentar el desarrollo de carreras en esta área, reconociendo la excelencia y abogando por inversiones en medicina tropical e investigación para la salud global.

Enlaces

— Campeones contra el Paludismo en las Américas 2018
— OMS: Día Mundial del Paludismo 2018
— OMS: La Campaña T3 (Test, Treat, Track)

FUENTE