02 May
ACEMI, conozca los principios de nuestra asociación
0 Comentarios | colombia

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- es una persona jurídica, de carácter gremial, sin ánimo de lucro, ubicada en Bogotá, Colombia. Fue creada en 1992, con el propósito de representar a las empresas privadas afiliadas que administran servicios de salud bajo las modalidades de: Empresas de Medicina Prepagada, Entidades Promotoras de Salud de Régimen Contributivo, Entidades Promotoras de Salud de Régimen Subsidiado y Ambulancias Prepagadas.

 

Durante los más de 20 años de existencia ha mantenido como principio el respeto a las normas y sustentos éticos, jurídicos y técnicos, que incrementen la confianza entre los asociados y los demás actores del Sistema, y propicien la extensión y el incremento de las actividades del sector salud. Orientan su trabajo diario para que el sector avance y cuente con las proyecciones científicas suficientes y adecuadas al desarrollo del país Suramericano. Lo anterior siempre va de la mano con defender la libertad de empresa, la sana competencia y la iniciativa privada.

 

La Asociación tiene como misión la de promover, apoyar, proteger, representar e integrar la iniciativa privada, en especial de sus asociados, en el aseguramiento y gestión de planes de beneficios en salud, como instrumento legítimo y fundamental para el desarrollo del sistema de salud colombiano. En el desarrollo de la misión procura el mejoramiento de indicadores de salud, la protección a las familias afiliadas frente a las consecuencias generadas por la enfermedad, en las condiciones definidas por la ley dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y estar siempre atenta a las expectativas de los usuarios, profesionales de la salud, instituciones del sector y proveedores, en términos de equidad y respeto.

 

La organización cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, que permite realizar análisis permanentes sobre el sistema general de seguridad social en salud, desde una perspectiva médica, económica, estadística y jurídica. Es así como se producen una serie de documentos y publicaciones que sirven de herramienta para los agremiados y en general, para todas las entidades y personas que participan en el sector de la salud.

 

En esa línea Acemi cuenta con herramientas de comunicación como la REVISTA CONEXXION, publicación gratuita de circulación trimestral, un espacio de pensamiento y discusión técnica sobre todos los aspectos relacionados con el sector de la salud, especialmente los que hacen referencia con el sistema general de seguridad social en salud, CONEXXION DIGITAL, newsletter que llega mensualmente a sus públicos objetivo con información de interés para el sector, CARTILLAS SECRETOS SALUDABLES, son folletos elaborados por el departamento médico con objeto de aumentar la conciencia del público sobre la importancia de llevar una vida sana, entregándoles consejos sobre actividad física y una dieta saludable, las cartillas están disponibles en la web (www.acemi,org,co), para su lectura y posibilidad de impresión, CAPSULITAS SALUDABLES, newsletter de circulación vía e-mail cada mes con tips de salud, y otras publicaciones que permiten acercar al usuario no solo al sistema de salud, sino a sí mismo, para cuidar y proteger su cuerpo física y emocionalmente. Se resalta el esfuerzo que ha venido realizando para apoyar la labor de sus agremiados en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, destacando la importancia de llevar una vida sana a través de la actividad física y una buena alimentación.

 

A través de los años Acemi, se ha convertido en un centro de pensamiento para el sector salud y en un referente en las políticas de salud en beneficio de la población colombiana. Es así como no sólo a través de sus publicaciones sino también de actividades académicas como foros y congresos, y en general con la labor gremial que desarrolla frente al Gobierno, al Congreso y otros sectores, llega y hace partícipe en la construcción de políticas y análisis del sector salud, a todos los actores involucrados en hacerlo cada día más óptimo.

 

Como resultado de ese compromiso académico y médico Acemi ha editado varias publicaciones entre las que se cuentan: Dos décadas del Sistema de Seguridad Social en Salud: Desarrollo, crisis y soluciones, Aportes al mejoramiento de la gestión de la salud pública en Colombia, Memorias 1: Acercando la salud a la gente: estrategias para facilitar el acceso a los servicios de salud de calidad, Memorias 2: Seguros de salud: planes obligatorios y voluntarios; entre otros.

 

El gremio colombiano agrupa a diez EPS del régimen contributivo del país y a siete entidades que ofrecen planes voluntarios de salud, que representan en el mercado del régimen contributivo cerca del 70% de la población total afiliada y el 92% de la población que cuenta con coberturas adicionales o complementarias en salud (medicina prepagada y planes complementarios). Forman parte de Acemi las siguientes entidades Aliansalud, Compensar, Coomeva, Cruzblanca, Famisanar, Medimás EPS, Nueva EPS, Sura, Salud Total y Servicio Occidental de Salud S.O.S.