22 Ene
Acuerdo de colaboración entre el ONU Medio Ambiente y la OMS
0 Comentarios | internacional

10 DE ENERO DE 2018 | NAIROBI - ONU Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han convenido una nueva iniciativa de colaboración de gran alcance que tiene por finalidad intensificar el trabajo para poner coto a los riesgos ambientales que amenazan la salud de las personas, causantes, según las estimaciones, de 12,6 millones de fallecimientos al año.

Hoy, en Nairobi, el Sr. Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, y el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, han suscrito un acuerdo destinado a emprender acciones conjuntas para combatir la contaminación del aire, el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, así como a mejorar la coordinación de las actividades relativas a la gestión de desechos y productos químicos, la calidad del agua y temas ligados a los alimentos y la nutrición. Como parte de esta labor de colaboración se gestionará conjuntamente la campaña de sensibilización «BreatheLife», que persigue el objetivo de reducir la contaminación del aire y deparar con ello múltiples beneficios desde el punto de vista del clima, el medio ambiente y la salud.

Esto representa el acuerdo oficial más importante que han suscrito en más de 15 años para trabajar conjuntamente en todo el espectro de cuestiones ambientales y sanitarias.

«Urge que nuestros dos organismos colaboren más estrechamente para conjurar las gravísimas amenazas que pesan sobre la sostenibilidad ambiental y el clima, que son el fundamento de la vida en este planeta. Este nuevo acuerdo es un reconocimiento de esta cruda realidad», ha dicho el Sr. Solheim por ONU Medio Ambiente.

«Nuestra salud guarda relación directa con la salud del medio en que vivimos. En conjunto, los riesgos ambientales ligados al aire, el agua y los productos químicos acaban con la vida de 12,6 millones personas al año, y esto es algo que no debe continuar», ha afirmado el Dr. Tedros por la OMS.

El Dr. Tedros ha agregado: «La mayoría de estas muertes se producen en países en desarrollo de Asia, África y América Latina, donde la contaminación ambiental impone el más duro tributo sanitario».

La nueva iniciativa de colaboración establece un marco más sistemático en el que encuadrar la realización de investigaciones conjuntas, la elaboración de herramientas y guías, la creación de capacidad, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las alianzas mundiales y regionales y el apoyo a foros regionales de medio ambiente y salud.

Ambos organismos definirán un programa de trabajo conjunto y celebrarán una reunión anual de alto nivel para evaluar los progresos realizados y formular recomendaciones para seguir colaborando.

La colaboración entre la OMS y ONU Medio Ambiente entronca con la declaración ministerial sobre salud, medio ambiente y cambio climático formulada en la 22.a Conferencia de las Partes (COP 22) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en 2016 en Marrakech (Marruecos), en la cual se preconizaba la creación de una coalición de ámbito mundial sobre «salud, medio ambiente y cambio climático».

Apenas el mes pasado, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que reúne a ministros de medio ambiente del mundo entero, aprobó una resolución sobre medio ambiente y salud bajo el título general de «Hacia un planeta sin contaminación» y propugnó alianzas más amplias con los organismos competentes de las Naciones Unidas y sus asociados, así como un plan de aplicación para combatir la contaminación.

Nota para los redactores

Los ámbitos prioritarios de cooperación entre la OMS y ONU Medio Ambiente son:

  • Calidad del aire – Vigilancia más eficaz de la calidad del aire, lo que pasa por: orientar a los países acerca de procedimientos operativos normalizados; realizar evaluaciones ambientales y sanitarias más precisas y que incluyan una evaluación económica; y llevar adelante actividades de sensibilización, en particular la campaña «BreatheLife», que apunta a reducir los niveles de contaminación del aire por sus positivos efectos sobre el clima y la salud.
  • Clima – Lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y otros riesgos sanitarios ligados a factores climáticos, entre otras cosas mejorando la evaluación de los efectos positivos sobre la salud que resultan de las estrategias de mitigación del cambio climático y adaptación a sus consecuencias.
  • Agua – Seguimiento eficaz de datos sobre calidad de los recursos hídricos, en particular mediante el intercambio de datos y la realización conjunta de análisis de los riesgos que la contaminación entraña para la salud.
  • Desechos y productos químicos – Fomento de una gestión más sostenible de los desechos y los productos químicos, especialmente plaguicidas y fertilizantes, y de una utilización racional de los antimicrobianos. Con esta colaboración se pretende promover la meta de lograr una gestión coherente del ciclo de vida de los productos químicos para 2020, establecida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012).

Las actividades vigentes de colaboración entre la OMS y ONU Medio Ambiente son:

Para obtener más información, sírvase contactar con:

Sarah Cumberland
Departamento de Comunicaciones, OMS
Móvil: +41 79 206 1403
Correo electrónico: cumberlands@who.int

 

FUENTE:

www.who.int