27 Abr
ALAMI resalta integración pública-privada en el combate a la pandemia del COVID-19
0 Comentarios | republica-dominicana

SANTO DOMINGO.- La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) resaltó el papel de sus miembros con el despliegue de iniciativas y su integración a los esfuerzos de los gobiernos para de una manera conjunta enfrentar y dar respuesta a la crisis sanitaria que abate los países, provocada por el Covid-19.

 

La entidad continental informó que sus integrantes, a través de las aseguradoras privadas, están dando cobertura a todos los casos de coronavirus y colaboran estrechamente con las autoridades sanitarias de cada nación a la que pertenecen, convirtiéndose así en un gran aliado que refuerza las medidas para salir exitoso frente al mal.

 

El organismo manifestó que en 213 países la pandemia ya ha afectado a más de 2.8 millones de personas, influyendo en la muerte de más de 190 mil, por lo que desde el primer momento de la crisis el sector privado de la salud ha conformado una alianza que ha incrementado y fortalecido todas las medidas de los Ministerios de Salud y organismos oficiales para contener definitivamente los efectos del coronavirus.

 

En América Latina y El Caribe, hasta el 26 de Abril (hoy) ya se habían reportado más de 150 mil casos de la enfermedad y 7,509 defunciones, siendo Brasil el país más afectado, con más de 52 mil casos confirmados y 3,670 muertes. Ecuador se ubica en segundo lugar, con más de 22 mil infectados y 576 fallecidos; Perú tiene 21,648 casos y 634 fallecidos; Chile, por su parte, ha registrado un total de 12.8 mil casos y 181 defunciones. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran México, con 12.8 mil confirmados y 1,221 fallecidos; República Dominicana, con 6,135 casos y 278 muertes; y Colombia con 4,881 casos y 225 defunciones.

 

Junto a Argentina (3,701 casos y 179 fallecidos) Uruguay (537 casos y 12 muertes) y Paraguay (223 casos y 9 fallecidos), que también están afectados aunque en menor medida, todos esos países latinoamericanos conforman ALAMI, entidad en la que participan organizaciones privadas de salud que administran los servicios para más de 100 millones de afiliados en Latinoamérica. Actualmente es encabezada por Andrés Mejía, quien también es Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

 

La entidad privada, asimismo, reconoció y alabó las iniciativas y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y expresó que asumía sus recomendaciones para ayudar a los países a enfrentar el avance del COVID-19.

 

“ALAMI llama a los Gobiernos de los países miembros de esta organización a prestarle atención a la sugerencia de la OPS/OMS para manejar la situación con enfoque colectivo e integral”, dice. Reiteró que ya su membresía se ha sumado a los esfuerzos gubernamentales de sus respectivos países, a fin de contener el avance y enfrentar con éxito la amenaza del coronavirus.

 

Explicó que está dando seguimiento permanente a la situación creada por la propagación del Covid-19, e invitó a sus miembros a accionar a favor de la prevención, entendiendo que, tal como indica la OMS, "estamos todos juntos en esto, y solo podemos salvar vidas si actuamos juntos".