20 Sep
Buenos Aires fue sede de un congreso que reunió a la medicina privada de Latinoamérica
0 Comentarios | argentina

El 26 de noviembre se llevó a cabo el XVI Congreso Latinoamericano de Salud que organiza la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI). La actividad se realizó en el Plaza Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires. 
El acto de apertura contó con la presencia del Prof. Dr. Jorge Lemus recientemente nombrado por el Ing. Mauricio Macri como Ministro de Salud de la Nación. Además, estuvo la Dra. Graciela Reybaud, ministra de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, asistió el entonces viceministro de salud de Buenos Aires, Dr. Sergio Alejandre. La apertura contó, además, con la presencia del Cdor. Néstor Gallardo, presidente de ADEMP y el Dr. Jorge Aufiero, Presidente de CIMARA. Entre las autoridades de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) se destacaron el Dr. Reinaldo Scheibe, presidente saliente de la entidad y el Lic. Hugo Magonza, flamante titular de ALAMI, elegido durante una asamblea para conducir la entidad en los próximos dos años. 
  

De izquierda a derecha: Dr. R. Scheibe, Lic. H. Magonza, Dra. Graciela Reybaud, Dr. J. Lemus, Dr. S. Alejandre, Dr. J. Aufiero y Cdor. N. Gallardo

 

Antes de la apertura del evento la Obra Social de Personal de Dirección OSIM mostró parte de su campaña contra la violencia de género con tres videos alusivos. Los presentes aplaudieron la iniciativa que tiene por objeto concientizar sobre esta grave problemática social. 

Al iniciar el acto de apertura tomó la palabra el Dr. Sergio Alejandre quien transmitió el apoyo al evento del Dr. Alejandro Collia. “La salud es algo colectivo y este congreso va a enriquecer las políticas de salud de cada país participante”

Graciela Reybaud dio la bienvenida a los invitados extranjeros y llamó a integrar el sistema de salud para el bien de los argentinos. “Ahora con el Dr. Lemus como ministro de salud esperamos coordinar esfuerzos entre ciudad, provincia y Nación para beneficio de los ciudadanos”. El Dr. Reinaldo Scheibe expresó que en el sector salud siempre se tiene esperanza y eso seguirá así. “Los países pertenecientes a ALAMI representan una cobertura de calidad para muchas personas. La iniciativa privada llega a mucha gente. En Brasil el 50%  de lo que se invierte en salud viene de la medicina privada”. 

                                                   Reinaldo Scheibe 

 

El Lic. Hugo Magonza, flamante presidente de ALAMI agradeció a Scheibe el haber sido una guía para todos. “Esperamos seguir sus pasos”, dijo. Asimismo, resaltó: “los problemas de salud latinoamericanos son bastante parecidos, pero tengo una mirada entusiasta. La salud no es un problema fácil de resolver y el camino esta iniciado, debemos hacer un trabajo mancomunado entre los subsectores. El costo es creciente, la demande es creciente, hay mejor accesibilidad y una gran demanda de nuevas tecnologías. Se debe trabajar sobre los determinantes sociales porque hay gente que está excluida. En Argentina, hay 17 millones de personas que no tiene una cobertura formal”.  

“El problema más grande es la necesidad de un Estado presente definiendo las verdaderas necesidades. Hay nueva tecnología que no tiene sustento científico y muchas demandas a través de la justicia. Hay que equilibrar las verdaderas demandas y los recursos. En el foro para el Desarrollo de las Ciencias trabajamos sobre una guía para ir pensando un Plan Nacional de Salud y nos dimos cuenta que cuando los subsectores se juntan tienen los mismos problemas. El proyecto fue elaborado con personas de distintos sectores y los hemos ido consensuando a lo largo de estos últimos tres años. Hubo una persona que fue la que más se dedicó a su escritura y desarrollo, una persona de gran generosidad y con ganas de trabajar en equipo.  Ese señor es el Dr. Lemus flamante ministro de salud nacional”, resaltó Magonza. 

                                                  Hugo Magonza 

 

Así, el Dr. Jorge Lemus quien dijo sentirse emocionado. “La medicina privada es uno de los pilares de la integración de los sistemas de salud. Debemos tener una cobertura nacional de salud y una agencia de evaluación de tecnologías. Además, es clave disminuir la segmentación y fragmentación del sistema de salud. Tenemos una oportunidad histórica ya que tanto Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad podrán trabajar coordinados. Aprovecho este evento para llamar al diálogo y llegar a consensos”. 

                                                        Jorge Lemus

 

Evolución del mercado de salud privado en Latinoamérica 
Juan Fernando Serrano, Presidente de Latinoinsurance (Ecuador) 
“Veníamos de un crecimiento muy importante en las economías latinoamericanas y en 2014 esto empezó a cambiar y no estamos creciendo como antes. Chile, Argentina y Puerto Rico decrecieron en sus aportes y cotizaciones en relación a la medicina privada”. 
“En cuanto a la participación del mercado Brasil tiene el 49% y Argentina el 19%. Llama la atención lo bajo de la participación de México”. 
“Los Aportes y Cotizaciones a Junio 2015 12ms alcanzaron USD 104.694 millones y bajaron 2% frente a Diciembre 2014 (vs 2%  Dic 13)”. 
“Brasil concentra el 49% del mercado, Argentina el 19% y Colombia el 14%”. 
“En relación a Argentina podemos decir que los Aportes y Cotizaciones a 2015 alcanzaron USD 19.756 millones y decrecieron 0,4% frente a Diciembre 2014 (26% en Pesos)”. 
“Los aportes y cotizaciones representan el 5,2% del PIB y los Afiliados al Sistema Privado representan alrededor del 13% de la Población Total. La Utilidad Neta / Aportes y Cotizaciones fue del 3,9% en 2015, mientras que en 2014 fue del 4,1%”.

                                             Juan Fernando Serrano

 

Modelos de atención, cobertura y financiamiento 
Rafael Caviedes, Presidente de la Asociación de ISAPRES (CHILE)  
“El crecimiento en el sector privado es marginal y hay que corregirlo. Chile tiene dos sistemas: el Fondeo Nacional de Salud (FONASA) y las ISAPRES. La asociación público privada está bien implementada y tiene éxito en Chile y eso es la base de nuestro desarrollo económico. Chile tuvo un camino exitoso de crecimiento económico. Se registró una baja notable de la mortalidad infantil, es la más baja incluso de Latinoamérica”. 
“Las ISAPRES están en un proceso de reforma. Estamos atentos a ver cómo se desarrolla la reforma del gobierno”. 
“En Chile la gente tiene derecho a elegir entre el sistema privado o público de salud. El 45% de las prestaciones las brinda el sector privado. Esto muestra que ante la falencia del sector público la gente recurre a las ISAPRES”. 
“Existe una gran presión debido al aumento del gasto en salud. En el año 1990 se daban 9 prestaciones por capital al año, en 2015 estamos dando 24. Esto muestra el gran incremento de la demanda tanto en el sector público como en el privado”. 
“El sistema de salud es víctima de su propio éxito y eso presiona los costos en salud”. 
 “Las empresas entienden que es necesario agregar cada vez más valor a los servicios y a su vez entender que la salud es un derecho. La responsabilidad social no es una acción de marketing. La relación con médicos y proveedores de servicios debe perfeccionarse. Los ciudadanos han cambiado: la relación con nuestros beneficiarios debe cambiar”.

                                                 Rafael Caviedes

 

Importancia de la integración pública-privada en salud Dolores Armenta, Directora de Seguros de Gastos Médicos y Salud – AMIC AC (México) 
“Les quiero venir a contar sobre nuestra propuesta de colaboración público-privada. Debemos lograr incorporar a la población que no está en el sistema. En la actualidad el 16% de la gente no accede a la salud en México”.  
“En los últimos años hemos visto incremento en los costos médicos, mayor al crecimiento del PIB y el de la inflación”. 
“El 44% del gasto total de salud es gasto de bolsillo. Necesitamos disminuir ese porcentaje para no generar desequilibrio financiero en las familias. Tenemos que tener en cuenta que las enfermedades se complican y los gastos son mucho mayores”. 
“El sector asegurador puede ayudar a mejorar la calidad en servicios y mejorar equidad, así el Estado puede llegar a la gente que no tiene acceso”.  
“La participación público-privada mejora la productividad; aumenta la inversión; aumenta la cobertura y aumenta el bienestar de las personas”. 
“El objetivo es avanzar hacia el Sistema de Salud Universal, con acceso efectivo, en tiempo y cobertura con calidad que abarque modelos de atención enfocados a la enfermedad”. 

                                              Dolores Armenta 

 

Norka Zanabria, tesorera de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales de Paraguay 
“La alianza público-privada en Paraguay se creó en el año 2013 y se implementó en el 2014. Se creó con el objetivo de elaborar un nuevo instrumento para potenciar la infraestructura y el desarrollo inclusivo en Paraguay”. 
“El objetivo de la ley es promover las alianzas entre el sector público y el sector privado, en inversiones en infraestructura pública y la prestación de servicios a que las mismas estén destinadas o sean complementarios a ellas”.  
“Solo se podrá realizar bajo el régimen de participación publico privada previstos en la presente ley, los proyectos en los cuales los gastos de inversión superan en valor presente, el equivalente a 12,500 Salarios Mínimos mensuales que al cambio en dólares seria más o menos de 4.6 a 5.0 millones de Dólares”

                                               Norka Zanabria 

 

Eduardo Cruz, Presidente de ARS Humano SA, República Dominicana 
“La alianza público privada lleva a la realización de proyectos de infraestructura, aumenta la participación privada; maximiza los servicios de ambos sectores; requieren leyes especiales en algunos privados; los más comunes son para infraestructura”. 
“El sector privado ofrece una libre elección mientras que lo público es monopólico y no tiene cómo castigar el servicio. El sector privado es eficiente porque maximiza el uso de los recursos y tiene una orientación al cliente”. 
“Debe ser regulado y de ahí la importancia de la alianza público-privada. Todos los actores de la salud quieren la universalización, ampliar la cobertura; y la satisfacción de los usuarios”. 
“La pregunta en realidad no es si el sistema debería ser público o privado sino que se debe pensar en cuál es el arreglo que es más sostenible en el tiempo y beneficie a la gente”. 


                                                    Eduardo Cruz 

 

Regulación, consecuencias jurídicas e impacto sobre los costos Néstor  Gallardo, Presidente de ADEMP 
“El país vivió elecciones y hay un cambio de autoridades, sentimos una renovación necesaria. Contamos con el privilegio de contar en este acto con el recientemente nombrado Dr. Jorge Lemus”. 
“Debemos encontrar la forma de que la salud sea un tema de Estado y no que se utilice desde una banca en el congreso sin analizar las consecuencias de las cosas que se legislan”. 
“En cuanto a la ley 26.682 puedo decir que para resolver lo mala que era la ley se buscó una reglamentación adecuada pero no se logró una reglamentación puntual de artículos. No ha existido una intención política de lograr una reglamentación adecuada. Lo ideal sería que se derogue y se elabore una nueva, ya que es necesario trabajar a fondo en una correcta ley de medicina privada”. 
“Hay cinco elementos de la regulación de prepagas que comprometen la sustentabilidad:obligación de brindar el PMO completo; obligación de afiliar a pacientes de toda edad e independientemente de su estado de salud; precio para los mayores de 60 no puede ser superior en 3 veces el menor precio; prohibición de carencias y exclusiones; y controles de precios por debajo de los costos”. 
“La obligación de brindar el PMO completo es perjudicial para la genteporque el plan de salud no lo paga el Estado, lo paga el usuario. Si todos los planes son integrales los costos van a ser muy elevados. Es un derroche de recursos porque se obliga a pagar con gasto de bolsillo servicios que la persona ya paga con impuestos (sistema público) y salario (obras sociales) y se obliga a pagar 2 o 3 veces por los mismos servicios”. 
“A pesar de todo esto, nos encontramos esperanzados y esperamos que las cosas empiecen a cambiar en el país y que haya razonabilidad. Al menos es un deseo”. 
 

                                                    Nestor Gallardo 

 

Ricardo Ramírez Filho, coordinador del capítulo jurídico de ALAMI 
“En Brasil la medicina privada la tiene el 25% de la población brasileña. La regulación en Brasil es muy fuerte. El ajuste de las cuotas lo habilita la Superintendencia de Servicios de Salud. La cantidad de personas que contrata la medicina privada está descendiendo y también la cantidad de empresas”.  
“Además, el poder legislativo aprueba leyes sin un estudio previo y sin ver si es lo mejor para el paciente. Por esto, creo que es necesario crear un núcleo de apoyo técnico a los magistrados”.

                                                       Ricardo Ramirez 

 

Juan Carlos Villa Larroudet (H), Presidente de OMINT SA  
“El costo en salud aumenta en todo el mundo y sus causas son estructurales, son cambios en el mediano plazo. La inflación médica es en promedio 4,5% más que la inflación general de precios”. 
“Se regulan los sistemas de salud porque la salud es un derecho esencial de los seres humanos; hay un gran impacto en la salud de la población y de las personas; gran impacto social para los que no tienen cobertura; representan una parte importante y creciente del costo de una familia; y las personas no tienen capacidad de saber qué cobertura comprar”. 
“Si se regula un precio menor al necesario vamos a tener mayor demanda de lo que puede sostener en equilibrio el sistema financiador. La pérdida de los financiadores es la diferencia entre el precio necesario y el precio regulado por la demanda obligada”. 
“En Brasil la regulación generó tres etapas: la demanda creció; las aseguradoras se redujeron; y desapareció la venta de planes individuales”. 
“En la Argentina el proceso puede ser más rápido si no se hacen cambios. El precio en salud es consecuencia del costo. Regular por precio, no genera un ordenamiento del sistema, sino su desfinanciamiento. El sistema opera con márgenes estrechos. Hay que trabajar en conjunto entre reguladores, legisladores, jueces y participantes del sistema para hacer esfuerzos importantes cuyos impactos son de largo plazo”. 
 

                                               Juan Carlos Villa Larroudet 

 

Acción de amparo – una medida de excepción 
Juan Pablo Currea, vicepresidente de Organización Sanitas Internacional (Colombia) 
El Dr. Currea presentó la realidad de Colombia en cuanto a los amparos judiciales contra el sistema de salud.“En general, las solicitudes durante 2014 aumentaron en 1,82% con relación a 2013.Adicional a esto, hay una elevada participación (13,63%) de otras solicitudes que aparecen ligadas al Derecho a la Salud tales como solicitud de viáticos y transporte, no sólo del paciente sino de su acompañante. 
“Hay incentivos no virtuosos generados por la judicialización. A médicos y demás proveedores puede crear el incentivo de aumentar su nivel de facturación mediante tratamientos extra-POS; farmacéuticas, puede suscitar incentivos para mercadear agresivamente entre médicos y pacientes sus medicamentos extra-POS y lograr por esa vía una participación en el mercado”. 
“Es también claro que esta protección no es automática y depende de que el paciente despliegue la costosa actividad de exigir sus derechos en sede judicial. Esto origina, por tanto, la posibilidad de que resulte protegido, en primer lugar, el derecho a la salud de 
quienes tienen los recursos y el capital social necesario para demandar, esto es, de quienes tienen una voz más audible ante el sistema judicial”. 
“Los derechos de amparo son un importante avance social, hay que evitar el abuso y respetar el derecho de los demás”. 
 

                                                Juan Pablo Currea 

 

Mala praxis 
Dr. Julio Ravioli, miembro de la Academia Nacional de Medicina 
“Los avances en la atención médica han reducido la tasa de mortalidad de las enfermedades infecciosas, lo que permite observar un aumento de la prevalencia de trastornos crónicos y degenerativos”.  
 “La difusión de temas vinculados a la salud y el creciente interés en los problemas de salud en los medios de comunicación, han creado un clima de temor, inseguridad y alarma sobre la enfermedad”. 
“La medicalización progresiva de la vida diaria y el desarrollo de los recursos tecnológicos ha traído expectativas poco realistas de cura sobre enfermedades intratables y dolencias inevitables”. 
“Los médicos deben ser más conscientes de estas consecuencias paradójicas de progreso médico, que contribuyen inadvertidamente a un creciente descontento público con la medicina y la atención médica”. 
“Desde 1958 a 1970 se presentaron sólo 50 juicios por mala praxis médica. Desde 1970 a 1983 se presentaron 150 demandas. Desde 1983 a 1985 se presentaron 970 casos. Desde 1990 a 1994 se presentaron 10.000 casos”.  
“Para prevenir el riesgo es necesaria la adecuación de la formación médica de grado y posgrado a la realidad epidemiológica y socio económica de nuestro país”. 

                                                                Julio Ravioli 

 

La salud en Latinoamérica, desafíos éticos 
Monseñor Alberto Bochatey, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata  
“¿Qué puede aportar América Latina a un personalismo ontológicamente fundado?  ¿Es posible que brinde alguna base para el diálogo entre las culturas y el secularismo?” 
“Creo que puede aportar un personalismo centrado en Cristo pobre, el Cristo de la Historia, de todas las personas, porque elige a los más pequeños, marginados y excluidos.  En América Latina se vive la fe en la pobreza y la pobreza en la fe”.  
“La Bioética personalista, nos brinda una oportunidad maravillosa para rescatar a la persona como valor, concepto y realidad concreta, manteniendo la identidad cristiana centenaria, amada y sentida por los más pobres y por los que tienen más hambre de saber y de conocer, por los jóvenes y por los profesionales, por las familias y por los solitarios”. 
“El sentido laico o secularizado, no debe entenderse como “amputación del factor religioso” como si fuera algo patológico, sino que se lo debe considerar como resto de todas las dimensiones del Hombre y de los valores racionales, entendidos como los de una razón que nunca se convierte en sectaria o exclusiva, sino que permanece abierta a lo real y al Hombre”.   
“Esta dimensión religiosa no debe recluirse al campo de la “privacy” y eliminarla de la vida moral y ética de la persona en la sociedad civil”. 
“El diálogo entre la fe y las distintas disciplinas del saber, de forma particular la Bioética, ayudará a formar una cultura que integre las grandes cuestiones del Hombre, su valor, el sentido de su ser y de su obrar, de su conciencia y de su libertad.  Será un deber prioritario de los intelectuales católicos promover una síntesis renovada y vital entre la fe y la cultura”. 
“Si nos preguntamos sobre ¿cuál personalismo? Veremos que no es sólo una pregunta, sino un auténtico desafío.  Un desafío que nos exige una respuesta, un compromiso y unas acciones”. 
“Creo que la respuesta en el contexto latinoamericano no puede ser otra que la de un personalismo ontológicamente fundado, ya que “cuando se abandona este realismo ontológico y, por influencias de diversas corrientes de pensamiento, se pasa al idealismo, al inmanentismo, al psicologismo, al existencialismo, etc., surge,..., una endeble concepción de la persona, fundada en criterios puramente accidentales”.  
“El compromiso debe ser el de la educación en Bioética  aprovechando la riqueza del el “Corpus Vitae” del Magisterio de la Iglesia, a todos los niveles”.  
“Día a día crece la demanda de la Bioética, y debemos responder desde la educación en las escuelas, especialmente las secundarías, en la Universidad tanto a nivel de grado como de posgrado; siendo necesaria una perseverancia serena para que la Bioética sea incorporada en la currícula, especialmente a nivel de grado”.   
 

                                            Mons. Alberto Bochatey 

 

Agencias de evaluación de tecnologías 
Andrés Pichon Riviere, Director Ejecutivo del Instituto de Efectividad Clínica y sanitaria – IECS 
“El escenario actual muestra gran desarrollo de nuevas tecnologías: como drogas; métodos diagnósticos; dispositivos y cirugías.Pero el presupuesto es finito y debe ser compartido”. 
“En el año 2008, luego de una profunda evaluación, el NICE recomienda no dar cobertura a 4 nuevas drogas para el cáncer renal. El principal motivo era que las drogas no eran costo-efectivas. La decisión causó un gran impacto ya que estas drogas estaban disponibles en otros países para pacientes en quienes no hay otros tratamientos posibles”. 
“En los casos en los que el tratamiento es para una pequeña población de pacientes con una expectativa de vida menor a 24 meses; es el único disponible ya que no existen terapias equivalentes; logra aumentar en tres meses o más la expectativa de vida, entonces los QALYs ganados tienen que asumirse como en plena salud (QALY=1). Además se puede considerar que los QALYs ganados sean valorados suficientemente altos (valor superior a 
1) de forma que el tratamiento resulte costo-efectivo de acuerdo a los umbrales actuales de NICE”. 
 

                                                        Andres Pichon Riviere 

 

Estrategias de mejora de la calidad y eficiencia en el gasto de atención 
Fondo Nacional de Recursos: Miguel Angel García, gerente general de CRAME Coop. Regional de Asistencia Médica del Este (Uruguay) 
“En 1980  se creó el Fondo Nacional de Recursos. En 1984 se dio la configuración en figura Pública no Estatal. En 2005 se incorporaron de medicamentos de alto costo. En 2010 se hizo análisis de viabilidad.” 
“Los objetivos del fondo eran el reaseguro para los prestadores privados; financiar la cobertura de cobertura de actos y medicamentos de medicina altamente especializada asegurando la equidad en el acceso y evaluar los resultados y nivel de atención”. 
“El Fondo coordina los servicios y prestaciones de los Imaes y centro de Diálisis; negocia con proveedores de medicamentos y suministro a los prestadores y confecciona un formulario terapéutico de medicamentos de alto costo”. 
En suma -El FNR tiene una historia de 35 años. - Es un reaseguro para los prestadores, formando parte del SNIS. - Tiene un presupuesto de casi el 5% del gasto en el SNIS. - Fuerte presencia del estado (maneja la caja). - Resultados deficitarios en el último año. - Regulación de ingresos de nuevas tecnologías/medicamentos por;     Efectividad/Economía/Presupuesto - Impacto de la judicialización creciente. 

                                        Miguel Angel Garcia 

 

Plan Nacional de Salud 
Dr. Alberto Mazza, ex ministro de Salud y Ambiente de la Nación 
“Voy a presentar los resultados de un trabajo que realizó un grupo interdisciplinario e interideológico que trabajo en la elaboración de las bases instrumentales de un Plan Nacional de Salud. El proyecto fue convocado por el Foro para el Desarrollo de las Ciencias”. 
“En la elaboración del documento se tomó en cuenta el poder lograr el consenso del grupo y esta propuesta llevársela a los candidatos de la última elección para que la consideraran dentro de sus políticas de salud futuras”.  
“La idea es trabajar sobre un derecho que es el de tener el nivel más alto de salud. Se analizaron los problemas centrales de la atención médica, como la segmentación y la fragmentación del sistema. Aquí es donde es fundamental buscar el consenso de todas las provincias y por eso proponemos elaborar un Plan Nacional de Salud y la revalorización del Consejo Federal de Salud. No solo lograr un plan acordado con las provincias, sino que le vayan incorporando al COFESA la posibilidad de ser vinculante en sus resoluciones”. 
“En cuanto a la fragmentación tenemos lo público, lo privado y la seguridad social. Asimismo, tenemos sistemas para las fuerzas de seguridad, sistemas provinciales y otro conjunto de alternativas dentro de cada subsector. Todo esto haría pensar en un caos que está ahora ha funcionado a medida que se han ido adoptando normas de regulación y se logró encaminar a un cierto orden”. 
“Nosotros estamos conscientes que cambios profundos no serían viables, pero sí deben darse los pasos para establecer una integración y el objetivo de largo plazo es establecer un sistema con menor grado de diversidad”. 
“Proponemos establecer la cobertura universal porque esta tiene un principio básico de equidad. Implicaría que el subsector público registre a las personas cubiertas para que 
estos tengan derecho a ejercer sus propios derechos. Asimismo, generar un modelo único de atención médica que sea empleado en todos los subsistemas, que permita el intercambio de poblaciones entre ellos con mayor facilidad que el actual. Así se mejora la calidad y la eficiencia. Esto implica una estructura de regionalización y la incorporación de racionalidad del sistema de atención para obtener una adecuada sustentabilidad”.  
“Al Programa Médico Obligatorio se han ido agregando coberturas por patologías y también aparece la judicialización de la salud y los amparos que obligan a cubrir determinados casos. Para esta canasta universal de cobertura es necesario tener un diagnóstico epidemiológico adecuado y después establecer los costos reales”.  
“Por otra parte, proponemos crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías que el país aún no tiene”. 
“Otro tema es el de la calidad. Argentina dispone de uno de los programas más completos de garantía de calidad pero necesitamos actualizarlos. Además, en calidad se propone incorporar la Calidad Total, que implica el compromiso de una gestión de calidad por parte de la gerencia de un organismo y la participación de la totalidad del recurso humano en la elaboración de los programas, y la continuidad de los mismos para llegar a la mejor prestación”. 
“En cuanto al recurso humano, los ministerios de salud deben tener incumbencia en los recursos humanos. En la cantidad, la capacitación, y en los tiempos en los que se necesitan, y deben tener la calidad suficiente para que se pueda atender las necesidades de la atención médica”. 
“Para finalizar el documento llama a trabajar sobre los determinantes sociales de la salud que son tanto o más importante que la propia atención médica”.

                                                 Alberto Mazza