30 Ago
CAC realizó reconocimiento a EPS e IPS
0 Comentarios | colombia

La Cuenta de Alto Costo (CAC) hizo un reconocimiento a los aseguradores y a los prestadores de salud del país, los cuales se destacaron por contar con los mejores resultados en los indicadores de gestión del riesgo establecidos mediante consenso con todos los actores del sector. También se reconoció el trabajo de las entidades por la calidad de los datos que reportan sobre cada una de las enfermedades de alto costo, ya que esta información que analiza, procesa y audita la CAC se constituye en evidencia para la toma de decisiones en el país.

En la definición de los indicadores, los diferentes actores identificaron los aspectos más relevantes en el proceso de atención de cada enfermedad, que fueran apropiados para la evaluación y el seguimiento de las intervenciones clínicas y administrativas implementadas, a partir de resultados en salud, teniendo en cuenta su aplicabilidad en el contexto nacional. 

La medición de estos indicadores tiene como propósito contribuir a la implementación y al mejoramiento de buenas prácticas en la atención y estrategias de gestión del riesgo para estas enfermedades, que redunden en mejores resultados en salud para la población colombiana.

La CAC presentó los resultados de los indicadores que obtuvieron las EPS y las IPS que atienden las enfermedades de alto costo, de acuerdo con la información reportada para el periodo 2017. 
Se incluyeron las enfermedades de reporte obligatorio anual a la CAC, para las cuales se contó, en 2017, con toda la información requerida para el cálculo de indicadores de gestión definidos por consenso. 

La información se presenta ordenada de acuerdo con un ranking  establecido por la CAC, en el cual se ponderó, para cada entidad, el nivel de cumplimiento de los indicadores, el número de pacientes gestionados y el número de indicadores para los cuales se reportó información, para lograr una clasificación ajustada por estos tres ítems.