28 Nov
Cinco líneas estratégicas en la agenda del sector salud
0 Comentarios | colombia

El 7 de agosto de 2018 tomó posesión como nuevo ministro de Salud y Protección Social el doctor Juan Pablo Uribe Restrepo. Cinco líneas estratégicas orientarán la gestión del Ministerio durante este periodo presidencial:

1. Visión a largo plazo, entendiendo las necesidades actuales.

2. Calidad de la atención, que involucre evaluaciones del desempeño de los diferentes actores, y el valor hacia los afiliados y ciudadanos del común.

3. Salud pública, reconociendo el compromiso con los determinantes sociales en las comunidades y buscando incidir en la calidad de vida de los ciudadanos. La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) como apuesta nacional, reconociendo las diferencias regionales y necesidades específicas de las comunidades.

4. Talento humano en salud. Se requiere avanzar en el reconocimiento de los profesionales y equipos de salud como actores fundamentales del sistema.

5. Sostenibilidad financiera, como mecanismo para garantizar de la viabilidad del sistema y una mejor competitividad.

El doctor Uribe ha manifestado la necesidad de alinear expectativas entre la población en general y las capacidades de las instituciones: “Un sector balanceado es un sector más sano”, expresó.

El nuevo ministro es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con títulos en dos maestrías: la primera, en Salud Pública con énfasis en Administración y Políticas de Salud, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE. UU.); la segunda, en Administración Pública, en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan. Al momento de su designación como ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Uribe Restrepo era director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial en Washington, D. C. (2009-2011). También se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá (2004-2009); especialista senior en Salud para la Región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, en Washington D. C. (2000- 2004); coordinador técnico de la Fundación Corona (1999-2000); viceministro de Salud (1998-1999); jefe del área de Salud y coordinador técnico de la Fundación Corona (1995-1998); y director general de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud (1994).

Ha sido profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1994-2000), así como consultor, conferencista y panelista invitado a nivel nacional e internacional.