03 Oct
Consejo Directivo de OPS
0 Comentarios | internacional

El 56º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) culminó hoy una semana de debates sobre las prioridades de salud de las Américas, con la aprobación de nuevos planes de acción que buscan reducir el déficit de recursos humanos en salud; fortalecer medidas para prevenir enfermedades transmitidas por vectores; mejorar la salud de las mujeres, niños y adolescentes a lo largo del curso de vida; y disminuir en un 30% los casos y muertes por cáncer cérvicouterino en las Américas para 2030.

Además, durante la semana, la OPS reconoció al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como Héroe de la Salud Pública de las Américas. “Su trabajo ejemplar, su infatigable persistencia y su incansable dedicación en la lucha por reducir la colosal carga e impacto de las enfermedades no transmisibles y para proteger la salud de su gente, deben motivar nuestra motivación para nunca rendirnos en esta lucha por la salud pública”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, al cerrar la reunión del Consejo Ejecutivo.

President of Uruguay Tabaré Vázquez

La Directora destacó los planes de acción que las delegaciones de los países de las Américas adoptaron esta semana:

“Hoy, al dejar la Casa de la Salud de las Américas, me gustaría pedirles respetuosamente que nos comprometamos nuevamente con los valores panamericanos de la equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad”, dijo la Directora de la OPS. “Esto es vital cuando recordamos la Declaración de Alma Ata de Salud para todos de 1978 y trabajamos tanto individual como colectivamente, nacional y regional para asegurar que nadie quede atrás y que cada persona pueda tener los medios y el acceso a los más altos estándares posibles de salud”, añadió.

En el marco del Consejo Directivo, la Comisión de la OPS sobre Equidad y Desigualdades en Salud de las Américas presentó un adelanto de su informe final con 12 recomendaciones para que los países de las Américas puedan reducir las inequidades y desigualdades en salud en la región.

Además, los delegados recibieron un adelanto del informe que identifica los avances, desafíos y recomendaciones para alcanzar la salud universal en las Américas, presentados por los miembros de la Comisión de Alto Nivel presidida por la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. También se celebraron y destacaron los avances en la salud en la región a 40 años de la Declaración de Alma-Ata, en un evento paralelo, que se complementó con una exhibición de fotos.

Otros eventos paralelos abrieron espacios para compartir experiencias y debatir temas como la eliminación de las grasas trans de los alimentos procesados, el papel de la inmunización en la región, y el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y el paludismo, entre otros.

Se reconoció con el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud a la doctora Natalia Largaespada Beer, de Belice, por sus contribuciones sobresalientes al programa de salud maternoinfantil de su país. El Ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, presidió el 56º Consejo Directivo, tras ser elegido por los ministros de los 35 países que son miembros de la OPS.

Enlaces

56o Consejo Directivo
— Documentos del 56º Consejo Directivo