06 Nov
Impacto de la inflación médica en la estructura de costo de las Empresas de Medicina Prepagas
0 Comentarios | argentina

Introducción

El Artículo 17 de la Ley 26682 establece que la Autoridad de Aplicación “autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”.

Incluye dentro de las potenciales variaciones al:

  • “incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias
  • Las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia

Periódicamente se han autorizado incrementos que han tomado para su cálculo sólo el incremento en costos de recursos humanos que, a su vez, han seguido una lógica de incrementos paralelos a la de la inflación general.

Sin embargo los costos médicos muestran una tendencia al crecimiento que excede en 6 o más puntos a la inflación general (Inflación Médica).

Causas de la inflación médica:

  • Incrementos por innovaciones tecnológicas
  • Incrementos por mayor utilización (Intensidad de la demanda)
  • Incrementos por variaciones en los grupos etáreos
  • Incrementos generados por ampliación de coberturas

Objetivo

Abrir la discusión de los incrementos en la estructura de costos de las EMPs más allá de los incrementos en los costos vinculados a recursos humanos y, por consiguiente, a la inflación general.

En este primer abordaje se ha puesto el foco en la inflación médica acumulada desde enero de 2012 a marzo de 2017, en particular la vinculada al incremento de costos en discapacidad y al debido al uso de nueva tecnología en medicamentos de alto costo y en prótesis.

Material y métodos

Criterios de Inclusión

  • Siete Empresas de Medicina Prepaga altamente representativas del sector
  • 4.600.000 cápitas a marzo de 2017
  • Criterios de recolección unificados y análisis de datos consolidados

Se tomó de la estructura de costos de 2012 y del primero de 2016 los costos PMPM específicos de:

  • Discapacidad
  • Farmacia de Alto Costo
  • Prótesis y Ortesis

Los Costos PMPM de 2012 se actualizaron a marzo de 2017 empleando el incremento de cuota (en discapacidad adicionalmente se corrigió según prevalencia de 2009).

Los costos PMPM de 2016 se actualizaron a marzo de 2017 empleando incremento de cuota (en discapacidad adicionalmente se corrigió por prevalencia y nomenclador de discapacidad).

El resultado de la comparación de los costos 2012 y 2016 actualizados representa el costo adicional no contemplado por los aumentos reconocidos e implica la inflación médica diferencial atribuible a los rubros discapacidad, mediación de alto costo y prótesis y ortesis.

Resultados

Progresión del impacto sobre rentabilidad

Este gráfico muestra el resultado de la rentabilidad antes de impuestos si continua el crecimiento anual de CUDs como desde 2012 hasta la fecha, el crecimiento anual de la población de EMPs del mismo período y la relación de costo de Discapacidad vs resto de población se mantiene en la relación actual de 14 a 1

Evolución comparativa de población general y población con CUD en EMPs

Incrementos en la estructura de costos no reconocidos por ajuste de cuotas (prevalencia discapacidad 2012)

COSTO DE PRESTACIONES PER CÁPITA Y POR MES NO RECONOCIDO POR LOS AJUSTES DE CUOTA

Los valores del año 2012 fueron actualizados al 2017 con los aumentos de cuota otorgados.

Los costos considerados para el estudio son exclusivamente prestacionales, no incluyendo los mayores costos de administración que los mismos ocasionan.

(1) En el cálculo de la prevalencia por discapacidad, se tomo como base el coeficiente del año 2009

(2) En el cálculo de la prevalencia por discapacidad, se tomo como base el coeficiente de 2do semestre 2016

Conclusión

- El artículo 17 de la ley 23682 habilita a las EMPs a solicitar aumentos por la variación de la estructura de costos médicos

- Hasta la fecha solo se dieron aumentos para paliar los efectos de la inflación y nunca para poder atender las crecientes obligaciones económicas que universalmente se conocen como inflación médica

- El incremento del costo médico acumulado entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de 2016 (actualizado a marzo de 2017) es de $ 232,6

- Sólo considerando los incrementos imputables a discapacidad, medicación de alto costo y prótesis y ortesis

- Más allá de la inflación general reconocida en los incrementos autorizados de cuotas

- Por otra parte el recupero por estas prestaciones en aquellos socios que tiene OOSS representa apenas el 12% del gasto incurrido por estos, en tanto que lo efectivamente cobrado en similar periodo, representa el 50 % del monto presentado.