02 Ago
Médico brasileño, Jarbas Barbosa, asume como nuevo subdirector de la OPS
0 Comentarios | internacional

Washington, DC, 30 de julio de 2018 (OPS)- El médico brasileño Jarbas Barbosa da Silva fue nombrado nuevo subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo subdirector tendrá a su cargo la supervisión de los programas de cooperación técnica brindados por la OPS a los 35 Estados que son miembros de la organización. Estas áreas son las de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida; Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud; Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud, y Sistemas y Servicios de Salud.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, nombró recientemente a Barbosa en el cargo de subdirector, el cual será desempeñado desde la sede principal de la organización en Washington, la capital de los Estados Unidos. Barbosa asume el puesto en reemplazo del investigador mexicano Francisco Becerra, quien ocupó esa posición desde 2013.

Barbosa fue director-presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil entre julio de 2015 y julio de 2018, luego de haberse desempeñado, desde 2011, primero como secretario de Vigilancia Sanitaria y luego como secretario de Ciencia, Tecnología y Suministros Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil.

Desde 1997 al 2003, ocupó el cargo de director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) de Brasil, puesto que lo llevó a asumir la coordinación del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, Prevención y Control del país sudamericano.

Su carrera profesional en el campo de la salud pública se inició en 1982, cuando comenzó a trabajar para el Departamento de Salud del Estado de Pernambuco, donde posteriormente fue nombrado coordinador del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/sida. Luego, fue secretario Municipal de Salud en Olinda y, más adelante, secretario de Salud del Estado de Pernambuco.

El doctor Barbosa obtuvo su título de médico en la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil. Se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), y tiene una Maestría en Ciencias Médicas y un doctorado en salud pública de la Universidad de Campinas, en Brasil.

Su vínculo con la OPS

En 2007, Barbosa se incorporó a la OPS como gerente del área de Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, donde fue responsable de la coordinación de las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y análisis y estadísticas de salud. Desempeñó este cargo hasta abril de 2010.

Como miembro de la delegación brasileña, Barbosa ha participado en la Asamblea Mundial de la Salud, en el Consejo Ejecutivo de la OMS y en el Consejo Directivo de la OPS. Además, representó a Brasil en el Comité Ejecutivo de la OPS de 2012 a 2014, y fue Presidente de ese Comité de 2013 a 2014.