23 Oct
Presidente de Isapres señaló que gasto per cápita en salud se iguala al de Fonasa
0 Comentarios | chile

En su octava edición, el Encuentro Internacional de Salud en Chile (EISACH) organizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y Fisa-ExpoHospital, contó con dos jornadas, tanto temáticas como formativas, lideradas por conferencistas nacionales e internacionales, que se centraron en el valor agregado del gasto en salud y en las reformas al sistema de salud en Chile.

 

Durante la jornada y luego de la conferencia internacional sobre Value Based Healthcare liderada por el Dr. Jason Arora, se dio paso a una mesa redonda donde se abordaron los lineamientos de la futura reforma al sector salud en Chile. Esta instancia, moderada por el Dr. Manuel Inostroza, contó con la participación de la Dra. Izkia Siches, el Dr. Enrique Paris, Héctor Sánchez y de Rafael Caviedes, oportunidad en la que la presidenta del Colegio Médico, Dra Siches, insistió en la necesidad de crear un sistema estatal único de salud, en contraposición de las propuestas de la Asociación de Isapres de perfeccionar tanto el sistema de aseguramiento como el de provisión de servicios médicos bajo una perspectiva de colaboración público privado, para incrementar la eficiencia del uso de recursos de salud, dada la enorme complejidad que ha alcanzado el sistema y el perfil de riesgo en salud que enfrentan los chilenos.

 

En su intervención, el líder del gremio de las aseguradoras privadas realizó un minucioso diagnóstico del panorama actual, tanto del sistema privado como público de salud, poniendo énfasis en que el gasto per cápita en los sistemsa público y privado son prácticamente el mismo, no obstante, las diferencias en la calidad y oportunidad en que los beneficiarios del sistema privado reciben los servicios. Así, reiteró los lineamientos que debería contemplar la reforma y resolver los problemas asociados a las diferencias de tarifas entre hombres y mujeres, complejidad de los planes y el fondo de compensación de riesgo.

Además, Caviedes manifestó la idea de perfeccionar el sistema sobre la base de alternativas viables de colaboración público-privada, como concesiones integrales y capitación, para aumentar la satisfacción de las personas con sus servicios de salud, aumentar el valor agregado al gasto estatal y privado, e incrementar la eficiencia del sistema.