10 Dic
Redes de salud de EPS colombiana, de talla mundial
0 Comentarios | colombia

Redes de salud de EPS colombiana, de talla mundial

EL TIEMPO | Por: Carlos Francisco Fernández

Las redes integradas de servicios de salud colombianas fueron reconocidas como una herramienta única en el mundo para garantizar el bienestar de la población en general.  

Así lo estableció un estudio encabezado por el reconocido científico colombiano Alejandro Jadad –líder del Instituto para la Salud Global, Equidad e Innovación de la Universidad de Toronto– y en el que también participaron el Instituto de Investigación de Atención y Salud Pública de la Universidad de Maastricht (Holanda), la División de Información Clínica de la Universidad de Harvard (EE. UU.) y del Applied Health Research Center (Canadá). 

La investigación evaluó los resultados de las redes integradas de servicios de salud y la importancia que en ellas tiene la confianza entre sus miembros, para lo cual se tomó como base experiencia de la EPS Compensar.

La investigación demostró que los desenlaces en términos de bienestar y satisfacción son superiores cuando la atención se realiza bajo la premisa de gestionar el riesgo poniendo a disposición de los usuarios una red por la que estos fluyen de acuerdo con sus necesidades.

Jadad y sus colaboradores hallaron que la confianza de los usuarios en las instituciones prestadoras de salud (IPS) es el primer logro de la atención en red, lo que los investigadores consideran un pilar fundamental en el manejo de enfermedades y el mantenimiento de la salud. De igual forma, el estudio reitera el valor de rigurosos sistemas de información que, en el caso de Compensar, resultaron ser altamente confiables.

Los resultados de este trabajo son tan llamativos que el mismo Jadad los califica de históricos al evidenciarse que “haya sido posible lograr que el 90 por ciento de la población se considere saludable”.

En palabras de César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en estos hallazgos “son las instituciones las que se ponen a la orden de la gente, y no al revés, como es la norma mayoritaria en nuestro sistema”.

Este análisis tomó a los afiliados a la EPS Compensar (1,4 millones) e hizo inferencia de ellos como si fuera un país y comparó los resultados en salud obtenidos bajo su modelo con los de las 36 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), lo que permitió ver que en 12 de los 13 indicadores de calidad, la entidad colombiana se ubicó dentro los 10 de los países con mejores resultados. 

Para la muestra, fue el segundo entre los países con hospitalizaciones por falla cardiaca e hipertensión arterial y el primero en tener menos complicaciones en cirugías de reemplazos articulares.

En cuanto a los indicadores de uso de recursos de salud, se encontró por ejemplo que el tiempo de espera para la realización de una cirugía de cataratas, que para los afiliados a Compensar fue de 48 días desde que la ordena el oftalmólogo hasta cuando se practica la cirugía, la convierte en el segundo país con menor tiempo de espera entre los 37 países de la Ocde. 

Así mismo, para la detección del cáncer de cuello uterino en mujeres entre 20 y 69 años, ocupó el primer lugar con un porcentaje de 86 por ciento de mujeres a quienes se les realizó la citología.

En su totalidad, el estudio está consignado en el libro ‘Redes de Confianza, la clave para lograr resultados de salud de clase mundial con presupuesto reducido’, que será entregado mañana, en el marco de la ceremonia que conmemora los 40 años de Compensar y que, según Néstor Rodríguez, director de Compensar, es una invitación a unir fuerzas en torno a la confianza para impulsar esfuerzos colectivos que le “permitan a la humanidad disfrutar de los beneficios de una pandemia de salud”.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO