03 Oct
Rubinstein en la 56° Reunión del Consejo Directivo de la OPS
0 Comentarios | argentina

El secretario de Gobierno de Salud presentó las principales estrategias sanitarias del país y destacó la importancia de construir consensos en problemáticas como la resistencia antimicrobiana, el sobrepeso y la obesidad infantil.

Con el fin de evaluar los avances en materia de cobertura universal salud, la atención primaria y las acciones para mejorar el control de insectos que transmiten enfermedades, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, fue parte de la 56° reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que congregó en Washington a las máximas autoridades sanitarias de la región.

“Tuvimos una agenda muy productiva con reuniones que serán de mucha utilidad en el futuro para las estrategias sanitarias de nuestro país”, señaló Rubinstein desde Washington. Además, el secretario de Gobierno de Salud destacó las reuniones destinadas a la compra conjunta de medicamentos entre países con el fin de acceder a condiciones más ventajosas.

Durante el encuentro, el funcionario nacional también mantuvo una reunión con John Fitzimmons del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, una herramienta de cooperación técnica del organismo regional para facilitar el acceso de los Estados miembros a vacunas de calidad y al mejor precio.

En los comités, las presentaciones de Rubinstein se centraron en dar cuenta de las principales políticas sanitarias del país y en la necesidad de construir consensos en objetivos globales como la cobertura universal de salud y de fortalecer acciones conjuntas en problemáticas comunes como el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana y la preparación de los países para epidemias, pandemias y desastres.

La agenda del secretario de Gobierno también incluyó encuentros con la directora de OPS, Carisse Etienne y, en el Embajada Argentina en Washington, con investigadores y profesionales argentinos que están trabajando en Estados Unidos en el campo de la ciencia y la salud. Rubinstein también se reunió con el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices Cuevas, con el fin de desarrollar políticas sanitarias conjuntas.

Reconocimiento al presidente Tabaré Vázquez

Durante la reunión y en representación de América del Sur, Rubinstein estuvo a cargo del discurso de felicitación para el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien fue nombrado como “Héroe de la Salud Pública de las Américas”.

El reconocimiento de la organización se debe a la contribución de Vázquez a la Salud de la región a través de las políticas de control del consumo de tabaco que implementó durante su gestión, que en el año 2006 convirtieron a Uruguay en el primer país de la región en establecer la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados.

“Fue un honor participar en este reconocimiento a Tabaré Vázquez por su incansable y arduo trabajo en políticas antitabaco y en las enfermedades crónicas no transmisibles. Los países debemos trabajar juntos en la prevención y control de estas enfermedades”, afirmó Rubinstein.

 

FUENTE