02 May
Salud impulsará la investigación en implementación vinculada a enfermedades crónicas
0 Comentarios | argentina

El ministro Adolfo Rubinstein adelantó que se promoverá la creación de consorcios para el estudio de estrategias clínicas destinadas a mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

“Estamos desarrollando, con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una convocatoria para este año de proyectos de investigación en implementación que den cuenta de ciertos factores de riesgo en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo”, adelantó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein durante el acto de apertura de la primera edición del Medical Innovation Day que se realizó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia.

El ministro agregó que “vamos a hacer una inversión muy importante para promover la investigación e impulsar la creación de consorcios entre las provincias, los municipios y las universidades para presentar propuestas de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, entre otros”.

Rubinstein explicó que desde el Ministerio de Salud se quiere dar impulso a la investigación en implementación para “cerrar la brecha entre lo que se sabe y lo que verdaderamente se hace en la práctica de todos los días en el ámbito de los servicios de salud en donde las políticas públicas tienen su efecto”.

Sobre la importancia de la investigación el ministro aseguró que “todas las decisiones sobre las mejores políticas públicas sanitarias deben ser informadas por la mejor evidencia científica proveniente de investigaciones rigurosas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que el encuentro forma parte de la función de la cartera que dirige que “no sólo pretende promover la creación del conocimiento sino la aplicación de ese conocimiento para la solución de problemas y para la generación de actividad económica que finalmente genere empleo de calidad en el país”.

La jornada estuvo también organizada por el laboratorio Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, bajo la premisa de “impulsar los estudios clínicos en el país” al cumplirse un año de la aprobación de la disposición de ANMAT 4008/4009 destinada a disminuir los tiempos regulatorios para la aprobación de esos estudios.

En este sentido, Barañao señaló que en el caso de la industria farmacéutica en Argentina “si bien en el contexto latinoamericano se destaca por el número de empresas y por su capacidad de exportación de productos de alta calidad, todavía no alcanza para poder absorber la variedad de desarrollos que se están llevando a cabo en el sistema público. Es por eso que desde hace un tiempo hemos abierto el sistema de investigación argentino al mundo”.

A su turno, el gerente general de Janssen, Roy Benchimol, afirmó que buscamos “continuar compartiendo la visión del gobierno y del sector privado en relación a la innovación y a la investigación clínica para lograr un compromiso conjunto y poder reposicionar a Argentina en este ámbito”.

El cierre del acto de inauguración de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Externos, Ciencia y Medicina de Johnson & Johnson, Carlos Castillejos, quien aseguró que "hemos dado pasos muy grandes en el mundo en materia de salud en áreas como hipertensión y diabetes pero los problemas que permanecen no son fáciles de resolver y tenemos una clara convicción de que no lo resolveremos solos. Necesitamos colaborar todos los actores en los distintos ámbitos si realmente queremos tener un impacto en la sociedad”.

FUENTE