30 Ago
Semana del Bienestar en las Américas promueve el bienestar mental
0 Comentarios | internacional

Washington, D.C., 11 de septiembre de 2017 (OPS/OMS)- Una serie de eventos y actividades comienzan hoy en la región de las Américas para celebrar la Semana del Bienestar en las Américas. Entre las actividades previstas esta semana en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), figuran un seminario sobre cómo mejorar el bienestar para estresarse menos y alcanzar más, así como con actividades para promocionar la alimentación saludable y la actividad física, entre otras propuestas.

“¡Hablemos de nuestro bienestar!” es el tema para 2017, que se centra en promocionar el bienestar mental en los espacios en los que se aprende, se trabaja, se juega y se ama. En la región de las Américas, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental en la vida, de ahí la importancia de promover el bienestar mental y en todas las áreas. En ese contexto, la OPS invitó a todos los países a participar en esta celebración con actividades vinculadas a este tema.

“Esta semana promovemos la salud y el bienestar en toda la región de las Américas. Conjuntamente con nuestros aliados y en nuestras comunidades, la Semana del Bienestar celebra y muestra el trabajo que se está haciendo en cada país para promover un estilo de vida saludable, así como ambientes y políticas saludables”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un mensaje público para invitar a unirse a las actividades que se realizan esta semana. “Únete al movimiento. ¡Hablemos de nuestro bienestar!”, añadió.

Cómo manejar el estrés, alimentarse de manera saludable, hacer actividad física como yoga o baile, son algunas de las actividades que la OPS tiene planeadas para esta semana en su sede en Washington, D.C. Un seminario virtual que busca capacitar a las personas con habilidades de meditación estará abierto al público en general en persona en la sede de OPS así como en línea.

Un punto destacado de la Semana de Bienestar es la Caminata por la Salud, que se inició hace unos 20 años y anima a los miembros del personal, familiares y amigos que caminen por una ruta hermosa a través de Washington. Se inicia el 15 de septiembre a las 11 a.m. en el edificio de la OPS.

El domingo 17 de septiembre, la OPS participará en la Fiesta DC, una celebración anual de la comunidad latina de Washington, con actividades de promoción de la salud y distribución de materiales educativos.

Distintos tipos de eventos de la Semana del Bienestar se están realizando en muchas de las oficinas de la OPS en las Américas. Como cada año, en Brasil se organiza una caminata familiar en el que participarán  representantes de distintas instituciones internacionales con sus familias. En El Salvador, se realizará un Zumbatón en el marco de una serie de actividades al aire libre. En Chile, el personal de la oficina abordará cómo influir en el cambio de comportamiento para adquirir hábitos de vida saludables. En Cuba, se han planeado una nutrida agenda de variadas actividades, que incluyen parques y escuelas, así como ferias y otros eventos educativos para prevención de enfermedades y promoción de la salud.

La Semana del Bienestar se inspiró originalmente en el Día del Bienestar en el Caribe, que se celebra en septiembre todos los años, en los países caribeños de habla inglesa, y tiene por objetivo llamar la atención sobre cómo prevenir enfermedades no transmisibles a través de estilos de vida saludables. Desde 2011, las comunidades a lo largo del hemisferio han participado en estas actividades, que van desde caminatas y bicicleteadas, hasta ferias de alimentación saludable.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en todo el continente. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas y para el sistema interamericano.