10 Sep
Tercera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre ENT
0 Comentarios | internacional

El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles(ENT) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se realizará un examen amplio de los progresos mundiales y nacionales logrados en el establecimiento de medidas para proteger  a las personas de morir demasiado jóvenes por causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, cánceres y diabetes.

Esta tercera reunión será precedida de un proceso preparatorio cuyos avances pueden ser consultados a continuacion.

El Documento Final de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014 sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) incluyó cuatro compromisos estratégicos nacionales de duración determinada para la transformación que se implementarán en 2015 y 2016. El Director General de la OMS presentará, para fines de 2017, un informe sobre la el progreso logrado en la aplicación de estos compromisos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en preparación para un examen amplio de la Asamblea General en 2018.

En su decisión EB136 (13), la 136.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS (Ginebra, 26 de enero - 3 de febrero de 2015) solicitó al Director General de la OMS que publicara una nota técnica sobre cómo la OMS informará en 2017 a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los compromisos nacionales incluidos en el documento final de 2014 y la declaración política de 2011, utilizando las herramientas de encuesta existentes y teniendo en cuenta los indicadores existentes a nivel mundial y regional.

De conformidad con esta decisión, la Secretaría de la OMS publicó una nota técnica el 1 de mayo de 2015 que establece 10 indicadores de progreso que el Director General de la OMS utilizará para informar a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 sobre los progresos logrados en la implementación de los compromisos incluidos. en la Declaración Política de las Naciones Unidas de 2011 y en el Documento Final de la ONU de 2014 sobre ENT.

Enlaces relacionados